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Kañahua.- Sobresale en proteínas, hierro, calcio, además se puede preparar refrescos, dulces, tortas, hamburguesas y con creatividad platos para todos los gustos.

Si nos servimos kañahua en la mañana estamos alimentándonos para varias horas.

En el desayuno podemos preparar como pipocas, tostando la Kañahua hasta que los granos revienten y se los puede endulzar con chancaca y sentiremos su energía durante varias horas.

La Nasa la utiliza en sus vuelos espaciales, porque tiene más nutrientes que cualquier otro alimento, incluso las estrellas del basketball de la Nba consumen este producto antes de sus partidos, porque les dá resistencia.

Amaranto.- El amaranto es ideal para utilizar en el desayuno de la familia, ya que igual que la kañahua puede brindar energía para muchas horas, porque son cereales que han sido base alimenticia de nuestros abuelos en Bolivia.

Los carbohidratos que contienen, son el elemento principal y básico de nuestra alimentación.

Al constituirse en forma integral, además de ser asimilados en forma paulatina y duradera, adicionan fibras (a las que se les conoce infinidad de propiedades).

Como la kañahua, es rico en calcio y fósforo, sirve para la inteligencia y los huesos.

Las proteínas son substancias que sirven para la reparación y funcionamiento del cuerpo, se componen de aminoácidos que antes se creía existían solo en las carnes y sus derivados.

Pero cuando se analizaron los cereales andinos se comprobó que estos eran superiores en proteínas y más equilibradas, que indicaban la union persona-vida-planeta.

Los hidratos de carbono se necesitan para las labores cotidianas, ya que estos se convierten en energía en nuestro cuerpo.

Los refinados o industrializados se asimilan rápidamente en el cuerpo pero dejan secuelas, por ejemplo el azúcar blanca para dirigirse, roba de nuestro cuerpo otros elementos como el calcio igual que las harinas blancas, dulces, arroz pelado que nos traen problemas de salud y economía.

En cambio la papa, la chancaca, los cereales andinos y las frutas no son dañinas más bien nos protegen de muchas enfermedades.

Las vitaminas las encontramos en las frutas y las verduras y están clasificadas por letras como la vitamina C, estas regulan las funciones de nuestro organismo y las llamamos metabolismo, como la producción de glóbulos rojos con la vitamina B 12, o la coagulación de la sangre con la vitamina K.

Además necesitamos de varios minerales como el calcio, que se necesita para proteger los huesos y los dientes; otro mineral necesario es el yodo, que se necesita en poca cantidad, pero su carencia produce desequilibrios químicos en el organismo; la falta de yodo produce alteraciones en las glándulas tiroideas, que se manifiesta en el bocio que en algunas regiones del país son endémicas.

Igualmente necesitamos las sales como la sal común; otra sal que nuestro cuerpo necesita es la sal que se encuentra en la cáscara de papa, que es el cloruro de potasio.

Existen otros elementos que nuestro cuerpo necesita como :

Saponina : tiene la característica de ser antioxidante, o sea previene la degeneración de células en nuestro organismo.

Celulosa : es un componente que generalmente se encuentra en la cáscara de los granos. Se llama fibra o afrecho y es indispensable en la digestión.

Glúcidos : Se denominan a las sustancias dulces que se encuentran en las frutas.

Aceites, omegas : los aceites son sustancias nutricionales, pero ojo, las grasas no lo son porque vienen de animales y otros aceites transgenicos son saturados, y producen bastantes trastornos en nuestro cuerpo.

La más dañina de esas grasas saturadas es el ácido úrico, que abunda en las carnes.

Los aceites son necesarios pues contienen muchas vitaminas como la vitamina K, de la que hablamos líneas arriba, además aportan sustancias que regulan los células.

Por ejemplo, los aceites omegas 3 y 6 son indispensables para el normal funcionamiento de las células del cerebro, entre otras funciones, antes se pensaba que solo existían en algunos animales de mar, pero ya se sabe que también existen en la castaña amazónica, las nueces (como los walnuts), la linaza (flax seeds), etc.

Toda la anterior explicación es para que nos demos cuenta que en la alimentación chatarra no existen esos elementos, puesto que se pierden en su elaboración y coccion por el fuego de la misma, y es una de las razones de que la alimentación chatarra enferme a la gente.

Quinua (Quinoa).- La quinua posee muchas propiedades alimenticias, superiores a todos los cereales que nos traen desde afuera.

En estado natural, esas semillas son recubiertas por saporinas, para ser consumidas deben ser lavadas con abundante agua, el consumo de la quinua data de por lo menos unos 3000 años A.C., en la época de los Incas la llamaban grano madre y la veneraban como una planta sagrada.
Según cuenta la historia, en tiempos de la conquista se les prohibía con pena de muerte a los nativos el cultivo y consumo por relacionarlos con su energía y fortaleza física.

El agua del lavado tiene propiedades especiales, porque la saponina contiene sustancias resinosas anticancerígenos (que regulariza las células, como se explicó antes), y sirve para prevenir el reumatismo, pero no solo se debe consumir las semillas, también se puede comer las hojas de quinua, porque son ricas en calcio, vitaminas A y C y clorofila (savia vegetal).

Es uno de los vegetales mas sanos para ser preparados en sopas y con otras verduras y tendrían que venderse como vegetales en todos los mercados.

Este superalimento está siendo revalorizado.

En investigaciones de la Nasa “La quinua ha pasado a ser un cultivo Cells (controled ecological life support system).

El concepto Cells significa que se utilizará plantas para disolver el dióxido de carbono en la atmósfera y al mismo tiempo para generar oxígeno, agua para las tripulaciones de las misiones espaciales de larga duración.

Quiere decir que la quinua también tiene propiedades incalculables para el medio ambiente.

Tarhui.- Es una variedad de porotos que tenemos, existen 120 variedades de porotos, cada variedad con propiedades únicas.

La propiedad más especial del tarhui son las saponinas que combaten ciertos tipos de cánceres como mencionamos líneas arriba, además tiene gran cantidad de proteínas, minerales y vitaminas: una consideración, la carne sale cara y perjudicial para la salud (con tanta grasa y ácido úrico).

En cambio el tarhui, con tanta proteína es barato : ¿porqué no cambiar la carne por tarhui?, ya que la preparación es fácil, ya se lo puede comprar remojado, es decir ya se le ha quitado el amargo y así se puede comer; otra forma de consumir es en forma de leche, solo se necesita agua hervida , una licuadora, un cernidor y un poco de miel de caña o chancaca: licuar media taza de tarhui en un litro de agua, cernirlo y apretarlo hasta sacar todo el líquido, y agregar miel de caña al gusto.

También se puede consumir en forma de crema o en salsa en papas a la huancaína.

En general todas las variedades de porotos son muy nutritivas pero el tarhui es el campeón.

Papalisa.- Ahora hablaremos de los tubérculos, que son las papas. 

Hay más de 500 variedades, pero ahora nos engañan con papas de mala calidad que son las transgénicas, como las Holandesas que la caserita nos dice que son papas peruanas.

En cambio la papalisa, contiene gran cantidad de proteínas, sales alcalinas y vitaminas A y D.

Para obtener un mayor valor nutricional que de la papa, se debe cocer con cáscara intacta, ya que al cocerla pierde aproximadamente una tercera parte de sus nutrientes.

También tiene un gran valor curativo para el reumatismo y la artritis, se recomienda consumir el caldo de la cáscara de papas cada mañana, pues suelta las articulaciones endurecidas.

Nuestros antepasados descubrieron el modo de conservar los tubérculos y la papa.

Maca.- La Maca es igualmente un tubérculo.

Se ha comprobado su alto valor nutricional, ya que contiene proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y C.

Al consumirla es innegable el efecto positivo en el organismo.

La Maca se puede preparar en refresco para todo el día, hirviendo la maca cortadita, con chancaca, de seguro nos dará más inteligencia, también se puede comprar maca en polvo para preparar postres.

El Camu camú.- Ahora continuaremos con las frutas que nos dan vitaminas y minerales, además de nuevos nutrientes denominados fitoquímicos.

El Camu camú, es la fruta estrella por su contenido de vitamina C en altas dosis, sin embargo no es demasiado ácida.

Este fruto del Chapare Cochabambino ha sido reconocido como la fruta de mayor contenido antioxidante y antibiótica del planeta.

En paises como Bolivia se vende como pulpa, mates y mermeladas.

Ahora es bueno reconocer que los bolivianos no conocemos muchos de los alimentos propios del país, es por eso que debemos pedir estos alimentos que se encuentran en la mayoría de los mercados.

No debemos consumir los refrescos embotellados en nevases plásticos, que nos hacen daño al organismo y también hacen daño a la Pacha Mama (Madre Tierra) y también hace daño a nuestra economía.

En el oriente boliviano hay tantas variedades de frutas para hacer refrescos que la mayoría de nosotros desconocemos, a continuación nombraremos algunos de los más importantes : motoyoré, achachayrú, guacororó, cupesí, totaí, ambaiba, guaraná, guapurú y la guayaba que está considerada como una de las más completas en nutrientes.

La Tuna.- Es la fruta anti envejecimiento por naturaleza, es rica en agua y contiene además sales minerales (calcio, fósforo, hierro) y otras vitaminas, sobre todo vitamina C y selenio en cantidad.

Por eso, contiene un valor nutritivo superior al de otras frutas en varios de sus componentes.

Las tunas contienen alrededor de 15 % de azúcares.

Es importante hacer notar que las frutas tienen un azúcar muy importante llamada fructosa, que no es como esa que conocemos blanquita (glucosa) que realmente es una droga que produce muchísimas enfermedades, desde las caries dentales, osteoporosis en los huesos, diabetes y es la causa de tener niños nerviosos y rebeldes.

La tuna como medicina, es decir las semillas sirven para detener el flujo vaginal; la goma o mucílago equilibra el calor de los riñones.

Para eliminar las fiebres hay que tomar el jugo. La fruta es útil para el exceso de bilis, por eso en temporada hay que comerla para sanar nuestro cuerpo.

La Chancaca.- La chancaca sirve para cambiar una de las peores costumbres de la alimentación de los bolivianos: el exceso en el consumo de azúcar blanca.

La chancaca tienen vitaminas y el hierro necesario para evitar las anemias; hierbitas dulces como la estevia ayudan a tantos diabéticos pues es un endulzante natural con el que se pueden hacer postres, tortas, mermeladas y otras cosas dulces y sanas.

Castaña amazónica.- Para completar estos diez alimentos ahora hablaremos de los aceites que son realmente esenciales para la salud de todas las personas.

Debemos destacar a la almendra boliviana (castaña amazónica).

Es una excelente fuente de aceites omega 3 y 6 que tanto ayudan a limpiar el colesterol malo y evitar el deterioro del cuerpo.

Es un magnífico tónico cerebral; mezclada con jugo de limón hasta formar una pasta se puede usar como un cosmético natural (en los labios hinchados), también se puede aplicar para aliviar el dolor de los pies y para la circulación sanguínea.

Se puede consumir entre 6 a 10 almendras bien masticadas que darán una buena cantidad de aceite bueno.

Hay otros alimentos para mencionar como la coca.

Ella es rica en proteínas y vitaminas y crece en las regiones donde son escasas otras fuentes de alimentación, proporcionando energía y fuerza a quienes la consumen.

La ingestión de 100 gramos de hojas de coca puede ser mas que suficiente, pues contiene calcio, hierro, fósforo, y vitaminas E, A, y B. 

1 comentarios:

  1. Muy interesante la información de los alimentos aquí citados, muchas gracias por compartirlo.

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