Actualmente hay ocho países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares.
Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT por Non-Proliferation Treaty, en inglés).
En orden de adquisición de armas nucleares, éstos son: los Estados Unidos de América, la Federación Rusa (antigua URSS), el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Francesa y la República Popular de China
Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte.
Además, existen amplias sospechas de que Israel posea un arsenal de armas nucleares, aunque nunca haya sido confirmado ni desmentido por el propio país.
Ha habido informes de que más de doscientas armas nucleares podrían formar parte de su armamento.
Este estatus no está formalmente reconocido por organismos internacionales ya que ninguno de estos cuatro países es actualmente un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Irán ha estado desarrollando la tecnología de enriquecimiento de uranio y ha sido acusado por las naciones occidentales de hacerlo con fines armamentísticos.
La República Islámica insiste que sus intenciones están limitadas a la generación de energía nuclear interna con fines pacíficos, a pesar de que se han detectado trazas de plutonio.
Desde el 4 de febrero de 2.006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones occidentales sobre sus posibles programas nucleares.
Reservas mundiales estimadas de armamento nuclear
La siguiente es una lista de las naciones que han declarado poseer armas nucleares, la cantidad aproximada de cabezas nucleares bajo su control en 2.002 y el año en que probaron su primer arma.
Quienes hacen parte del llamado "club nuclear".
Nótese que con la excepción de Rusia y Estados Unidos (que han sometido su armamento nuclear a verificaciones independientes bajo varios tratados) estos números son estimaciones, en algunos casos bastante poco fiables.
También estos números representan la cantidad total de cabezas nucleares poseídas, no las usadas.
En particular, bajo el tratado SORT miles de cabezas nucleares rusas y estadounidenses están en reservas inactivas esperando ser procesadas.
El material fisible contenido en las cabezas nucleares puede entonces ser reciclado para usarlo en reactores nucleares que impulsan plantas de energía nuclear o algunos submarinos militares y buques de guerra.
De las 65.000 armas activas en 1.985, había alrededor de 20.000 armas nucleares activas en el mundo en 2.002.
Sin embargo, muchas de las armas "fuera de servicio" fueron simplemente guardadas o parcialmente desmanteladas, no destruidas.
Los cinco países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación (NPT)
Rusia 5.192/14.0002 1.949 ("RDS-1")
Estados Unidos 5.079/10.3353 1.945 ("Trinity")
Francia 300/4004 1.960 ("Gerboise Bleue")
Reino Unido 250/3125 1.952 ("Hurricane")
China 241/2806 1.964 ("596")
Otros países con armas nucleares :
India 100/2007 1.974 ("Smiling Buddha")
Pakistán 75/1208 1.998 ("Chagai-I")
Corea del Norte 3/109 200610
Países con armas nucleares sin declarar :
Israel 200-50011 nunca o en 1.979 (véase Incidente Vela)
Todos los números son estimaciones del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales, publicado en el Boletín de los Científicos Atómicos, a menos que se citen otras referencias.
Si la diferencia entre las cabezas nucleares activas y las totales es conocida, aparecerán los dos datos separados por una barra oblicua. Si no se conocen los dos datos, solo se dará uno.
El número de reservas puede no contener todas las cabezas nucleares intactas si una cantidad sustancial de cabezas nucleares han sido programadas para su desmantelamiento pero aún no ha sido llevado a cabo; no todas las cabezas nucleares "activas" son desplegadas en cualquier tiempo dado.
Cuando se dá un rango de estimación de armas (p.ej., 0-10), esto generalmente indica que dicha estimación se ha realizado en función a la cantidad de material fisible que probablemente ha sido producido, y la cantidad de material fisible necesario por cabeza nuclear depende de las estimaciones de la habilidad de un país en el diseño del arma nuclear.
Estados Unidos desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en cooperación con el Reino Unido y Canadá por temor de que la Alemania Nazi las desarrollara primero.
Probó su primera arma nuclear en 1.945 (Prueba Trinity) y permanece como el único país en haber usado armas nucleares contra otro país, durante los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki (véase: Proyecto Manhattan).
Fué el primer país en desarrollar la bomba de hidrógeno, probándola en 1.952 ("Ivy Mike") y probando una versión desplegable en 1.954 ("Castle Bravo").
Rusia es la mayor nación heredera de las armas y de los ejércitos después de la disolución de la desaparecida Unión Soviética, la Federación Rusa determinó retomar el control y la posesión de todo el arsenal de armas nucleares, como los demás arsenales propiedad del antíguo ejército rojo, comprándo y/o suscribiendo acuerdos con las demás naciones disueltas de la mencionada Unión, logrando reincorporar al menos el 99.92% de las existencias de ojivas nucleares y vectores de lanzamiento.
Unión Soviética Probó su primer arma nuclear ("RDS-1") en 1.949, en un intensivo proyecto desarrollado parcialmente mediante espionaje, durante y después de la Segunda Guerra Mundial (véase: Proyecto soviético de la bomba atómica).
La motivación directa para el desarrollo de sus armas fue el obtener un equilibrio de poderes durante la Guerra Fría.
Probó una primitiva bomba de hidrógeno en 1.953 ("Joe 4") y una del orden del megatón en 1.955 ("RDS-37"). La Unión Soviética también probó el explosivo más fuerte jamás detonado por los humanos, ("Bomba Tsar"), que tenía una energía de 100 megatones, pero fué intencionadamente reducido a 50.
Después de su disolución en 1.991, sus armas entraron oficialmente en posesión de Rusia.
El Reino Unido probó su primer arma nuclear ("Hurricane") en 1.952, utilizando gran parte de los datos obtenidos mientras colaboraba con Estados Unidos en el Proyecto Manhattan.
Su programa fue motivado para tener una fuerza disuasiva independiente contra la URSS y permanecer relevante en la Europa de la Guerra Fría.
Probó su primera bomba de hidrógeno en 1.957.
Mantiene la flota Trident de submarinos nucleares.
Francia probó su primer arma nuclear en 1.960 ("Gerboise Bleue"), basada en su mayor parte en sus propias investigaciones y la experiencia de los científicos franceses que habían trabajado en el Proyecto Manhattan, concretamente Louis de Broglie, Pierre Auger y Frédéric Joliot.
Fué motivado por la voluntad de independencia mano a mano que los Estados Unidos confirmaron con la pérdida de atadura de Francia con la OTAN y como forma de disuasión independiente contra la URSS.
Fué también relevante para mantener un estatus de gran potencia, junto con el Reino Unido, durante la Guerra Fría poscolonial (véase: Force de frappe).
Francia probó su primera bomba de hidrógeno en 1.968 ("Opération Canopus").
Después de la Guerra Fría, Francia ha desarmado 175 cabezas nucleares con la reducción y modernización de su arsenal que ahora ha evolucionado en un sistema dual basado en submarinos con misiles balísticos (SSBN) y misiles de aire-tierra de medio alcance (bombarderos Rafale).
Sin embargo, nuevas armas nucleares están en desarrollo y nuevos escuadrones nucleares fueron entrenados durante la Operación Enduring Freedom(libertad duradera) en Afghanistán.
En enero de 2.006, el presidente Jacques Chirac afirmó oficialmente que un ataque terrorista o el uso de armas de destrucción masiva contra Francia resultaría en un contraataque nuclear.
El Charles de Gaules es actualmente el último portaaviones con armas nucleares desplegado en un país.
China probó su primer arma nuclear en 1.964.
China fué el primer país asiático en desarrollar y probar un arma nuclear.
El arma fué desarrollada como un elemento disuasorio contra los Estados Unidos y la URSS.
Probó su primera bomba de hidrógeno en 1.967 en Lop Nor.
Se cree que el país actualmente tiene una reserva de unas 130 cabezas nucleares.
Otros países con armas nucleares
India nunca ha sido un estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Probó un "dispositivo nuclear pacífico" como fué descrito por su gobierno en 1.974 ("Smiling Buddha"), la primera prueba desarrollada después de la creación del NPT, y creó nuevas preguntas acerca de como la tecnología nuclear civil podía ser desviada secretamente para propósitos armamentisticos (tecnología de doble uso).
Parece que fué principalmente motivado como disuasión ante sus más potenciales amenazas como China y Pakistán. Probó cabezas nucleares armadas en 1.998 ("Operation Shakti"), incluyendo un dispositivo termonuclear.
En julio de 2.005, fué oficialmente reconocido por los Estados Unidos como "un estado responsable con tecnología nuclear avanzada" y se acordó una completa cooperación nuclear entre las dos naciones.
Esto está visto como una entrada tácita en el club nuclear de los países de encima.
En marzo de 2.006, un acuerdo de cooperación nuclear civil fue firmado entre el Presidente George W. Bush y el Primer Ministro Manmohan Singh.
Este acuerdo, ratificado por el Congreso de los Estados Unidos y el Senado de los Estados Unidos en diciembre de 2.006 allanaría el camino para los Estados Unidos y otros miembros del Nuclear Suppliers Group para vender tecnología nuclear civil a India.
Se cree que el país tiene actualmente unas reservas de alrededor 40-50 cabezas nucleares.
Pakistán no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Pakistán desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1.970.
Pakistán profundizó en la energía nuclear después del establecimiento de su primera planta de energía nuclear cerca de Karachi con material suministrado principalmente por países occidentales a principios de los años 1.970.
Después de la detonación de una bomba nuclear por India, el país comenzó su propio programa de desarrollo de armas nucleares y estableció instalaciones nucleares secretas la mayoría subterráneas cerca de la capital Islamabad.
Se cree que Pakistán ya tenía capacidad de producir armas nucleares a finales de los años ochenta.
Sin embargo, esto permaneció como una especulación hasta 1.998 cuando Pakistán realizó su primera prueba nuclear en las colinas de Chagai, en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por India unos pocos días antes.
Corea del Norte era un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero anunció una renuncia el 10 de enero de 2.003 y lo hizo formalmente en abril.
En febrero de 2.005 sostuvieron tener armas nucleares funcionales, a pesar de que la falta de una prueba llevó a muchos expertos a cuestionarse la afirmación.
No obstante, en octubre de 2.006, Corea del Norte afirmó que debido a una creciente intimidación por parte de los Estados Unidos, realizaría una prueba nuclear para confirmar su estatus nuclear.
Corea del Norte informó de una prueba nuclear exitosa el 9 de octubre de 2.006.
La mayoría de los oficiales de la inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte realizó, de hecho, una prueba nuclear debido a los isótopos radioactivos detectados por aviones estadounidenses; sin embargo, la mayoría están de acuerdo en que la prueba fué probablemente sólo parcialmente exitosa, teniendo menos de un kilotón de energía.
En abril de 2.009, Corea del Norte lanzó un misil sobre el espacio aéreo japonés,18 y las airadas protestas de Japón, EE. UU., Corea del Sur, así como de los portavoces de la Unión Europea y la OTAN hacen previsible la adopción de nuevas sanciones contra este país.
Países sospechosos de tener armas nucleares
Países que se cree que tienen al menos una arma nuclear o programas con una posibilidad real de producir armas nucleares en un futuro cercano :
Israel no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y rehúsa confirmar oficialmente o negar la posesión de arsenal nuclear, o de haber desarrollado armas nucleares o incluso tener un programa de armas nucleares.
Aunque Israel afirma que el Centro de Investigación Nuclear del Néguev cerca de Dimona es un "reactor para investigaciones," ningún informe científico basado en el trabajo hecho allí ha sido publicado.
Amplia información sobre el programa en Dimona fué también revelado por el técnico Mordejái Vanunu en 1.986.
Analistas de imágenes pueden identificar búnkers de armas, lanzadores de misiles móviles y lugares de lanzamiento en fotos de satélites.
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica se cree que posee armas nucleares. Se sospecha que Israel ha probado una arma nuclear junto con Sudáfrica en 1.979, pero esto nunca ha sido confirmado (véase Incidente Vela).
Según el Natural Resources Defense Council y la Federation of American Scientists, Israel posee alrededor de 75-200 armas.
Países sospechosos de tener programas nucleares clandestinos
La cuestión de si países individuales sin armas nucleares están intentando desarrollarlas es a menudo un tema controvertido.
Las acusaciones de programas nucleares clandestinos son con frecuencia desmentidas con vehemencia y pueden ser motivadas políticamente o simplemente erróneas.
Más abajo hay países que han sido acusados por varios gobiernos y agencias intergubernamentales como que actualmente intentan desarrollar tecnología nuclear, aunque no sean todavía sospechosos de haberlo conseguido.
Irán - Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear y afirma que su interés en la tecnología nuclear, incluyendo el enriquecimiento, era para fines civiles únicamente (un derecho garantizado bajo el tratado), pero los países occidentales, principalmente Estados Unidos y el Reino Unido sospechan que esto es un encubrimiento para un programa de armas nucleares, afirmando que Irán tiene poca necesidad de desarrollar energía nuclear nacionalmente y que ha escogido consistentemente opciones nucleares que eran tecnología de doble uso en vez de aquellas que sólo podrían usarse para la generación de energía.
El antiguo Ministro de Exteriores iraní Kamal Kharrazi afirmó sobre las aspiraciones nucleares de su país : "Irán desarrollará la capacidad de energía nuclear y esto debe ser reconocido por los tratados."
A 4 de febrero de 2.006, el Organismo Internacional de Energía Atómica suspendió a Irán del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta a las preocupaciones de Occidente sobre su posible programa nuclear.
El 11 de abril de 2.006, el presidente de Irán anunció que el país había enriquecido con éxito por primera vez uranio a niveles para poder ser usado en reactores.
El 22 de abril de 2.006, el enviado de Irán al organismo de control de la energía nuclear de las Naciones Unidas afirmó que la República Islámica había alcanzado un "acuerdo básico" con el Kremlin para formar una colaboración de eriquecimiento de uranio en territorio ruso.
Arabia Saudita - en 2.003, miembros del gobierno afirmaron que debido al empeoramiento de las relaciones con Estados Unidos, Arabia Saudita estaba siendo obligada a considerar el desarrollo de armas nucleares; sin embargo, hasta ahora han negado que estén haciendo algún intento de producirlas.
Se rumorea que Pakistán ha transferido varias armas nucleares a Arabia Saudita, pero esto no está confirmado.
En marzo de 2.006, la revista alemana Cicero informó que Arabia Saudita había recibido desde 2.003 asistencia de Pakistán para adquirir misiles y cabezas nucleares.
Fotos de satélite supuestamente revelan una ciudad subterránea y silos nucleares con cohetes Agni-II al sur de la capital Riad.24 Pakistán ha negado ayudar a Arabia Saudita en cualquier ambición nuclear.
Países que antiguamente poseyeron armas nucleares
Las armas nucleares han estado presentes en muchos países, a menudo como terrenos de pruebas bajo el control de otras potencias.
Sin embargo, en sólo unos pocos casos los países han dejado las armas nucleares después de estar en su control; en la mayoría de los casos esto ha sido por circunstancias políticas especiales.
La caída de la URSS, por ejemplo, dejó varios países del antiguo bloque soviético en posesión de armas nucleares.
Sudáfrica produjo seis armas nucleares en los años ochenta, pero las desmanteló a principios de los noventa.
En 19.79 hubo una detección putativa de una prueba nuclear clandestina en el Océano Índico, y se ha especulado si fue potencialmente una prueba de Sudáfrica, quizá en colaboración con Israel, aunque esto nunca ha sido confirmado (véase Incidente Vela). Sudáfrica firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1.991.
Antiguos países soviéticos
Bielorrusia - Bielorrusia después de la caída de la URSS en 1.991 pasó a tener 81 cabezas nucleares.
Fueron transferidas a Rusia en 1.996.
Bielorrusia firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Kazajistán heredó 1.400 armas nucleares de la Unión Soviética y las transfirió todas a Rusia en 1.995.
Kazajistán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Ucrania firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Ucrania heredó alrededor de 5.000 armas nucleares cuando la URSS se fragmentó en 1991, siendo su arsenal nuclear el tercero más grande del mundo.
Para 1.996, Ucrania había deshechado voluntariamente todas las armas nucleares dentro de su territorio, transfiriéndolas a la Federación Rusa.
Países que antiguamente poseyeron programas nucleares
Estos son países que se sabe que iniciaron serios programas de armas nucleares, con distintos grados de éxito.
Todos ellos ahora no son considerados como desarrolladores activos o poseedores de armas nucleares.
Todos los países listados (o sus descendientes) firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Alemania Nazi - Durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi investigó las posibilidades de desarrollar un arma nuclear; sin embargo, por múltiples razones susceptibles de ser polémicas, el proyecto no vio la luz al final de la guerra.
El sitio de la investigación fué saboteado por espías británicos y guerrilleros noruegos que retardaron el proyecto (véase: Batalla del agua pesada).
El historiador Rainer Karlsch, en su libro de 2.005 Hitler's Bombe, sugirió que los nazis podrían haber probado una especie de "bomba atómica" en Turingia en el último año de la guerra; quizá solo fuera una bomba radiológica (más que una de fisión), aunque pocas evidencias fiables de esto han salido a la superficie.
Algunos de los científicos alemanes involucrados también afirmaron haber saboteado o informado falsamente de fallos debido al desacuerdo moral personal con el desarrollo de bombas nucleares.
Argentina - Argentina creó su Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1.950 para desarrollar y controlar la energía nuclear para fines pacíficos en el país pero realizó un programa de investigación de armas nucleares bajo el régimen militar de 1.976, en el tiempo cuando había firmado, pero no ratificado, el Tratado de Tlatelolco.
Este programa fué abandonado después de la democratización de 1.983.
Sin embargo, informes no oficiales y la inteligencia estadounidense postulan que la República Argentina continuó algún tipo de programa de armas nucleares durante los años 1.980 (como un intento de construir un submarino nuclear), principalmente por su rivalidad con Brasil.
A principios de los años 1.990, Argentina y Brasil establecieron una agencia de inspección bilateral para verificar las promesas de ambos países de usar energía nuclear sólo para propósitos pacíficos y el 10 de febrero de 1.995, Argentina firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Australia - Después de la Segunda Guerra Mundial, la política de defensa australiana inició el desarrollo de armas nucleares junto con el Reino Unido.
Australia suministraba uranio, tierra para las pruebas de armas y cohetes y experiencia científica y de ingeniería.
Canberra también estaba muy involucrada en el programa de misiles balísticos Blue Streak.
En 1955, fue firmado un contrato con una empresa británica para construir el High Flux Australian Reactor (HIFAR). HIFAR fue considerado el primer paso hacia la construcción de posteriores reactores más grandes capaces de producir volúmenes considerables de plutonio para armas nucleares.
Sin embargo, las ambiciones nucleares de Australia fueron abandonadas durante los años 1.960, y el país firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1.970 (ratificado en 1.973).
Brasil - El régimen militar condujo un programa de investigación de armas nucleares (nombre en clave "Solimões") para adquirir armas nucleares en 1.978, a pesar de haber ratificado el Tratado de Tlatelolco en 1.968.
Cuando un gobierno elegido llegó al poder en 1.985, el programa fué suspendido.
El 13 de julio de 1.998 el presidente Fernando Henrique Cardoso firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, negando que Brasil hubiera desarrollado armas nucleares.
Egipto - Tuvo un programa de investigación de armas nucleares entre 1.954 y 1.967.
Egipto firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Energía nuclear en España
El gobierno de Francisco Franco quería lanzar un programa de armamento nuclear para dotar a España de bombas atómicas y "reforzar su posición internacional y convertirse en una potencia armamentística."
Un informe del gabinete de inteligencia de Estados Unidos fue desclasificado y está fechado en el 17 de mayo de 1.974.
La información de la CIA asegura que "el gobierno de Franco tenía en proyecto y desarrolló un extenso y ambicioso plan nuclear que merecía la atención y vigilancia de los Estados Unidos".
Entre los planes de Franco se incluía la construcción de una central para enriquecimiento de uranio "cuya construcción dependía de una combinación de circunstancias incluyendo la política del gobierno que sucediese la muerte del dictador".
El informe secreto de la CIA afirmaba: "España es uno de los países de Europa merecedores de atención por su posible proliferación de armas nucleares en los próximos años.
Tiene reservas propias de uranio de moderado tamaño, un extenso programa de desarrollo nuclear, tres reactores operativos, siete en construcción y otras diecisiete en proyecto.
También una planta piloto para enriquecimiento de uranio".
Añade el documento que España presidía una lista que incluía a Irán, Egipto, Pakistán, Brasil y la República de Corea, países que necesitaban "al menos una década para desarrollar su programa de armas nucleares".
"Algunos de ellos podría detonar un ingenio experimental antes de ese tiempo quizás considerablemente antes adquiriendo material u obteniendo ayuda extranjera", explica la CIA.
Destaca, además, que la dictadura franquista no había firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, suscrito por 19 países.
Los analistas de la agencia estadounidense tenían sus dudas de que España prosiguiera en su desarrollo nuclear. Hacían depender esta alternativa de los problemas internacionales respecto a Gibraltar y Norte de África (Ceuta y Melilla "y quizás un gobierno post Franco inseguro").
Irak ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Tuvo un programa de investigación de armas nucleares durante los años 1.970 y 1.980.
En 1.981, Israel destruyó el reactor nuclear iraquí Osiraq.
En 1.996, Hans Blix de las Naciones Unidas anunció que Iraq había desmantelado o destruido toda su capacidad nuclear.
En 2.003, una coalición multinacional liderada por Estados Unidos invadió Iraq por su supuesta negativa a cooperar completamente con las inspecciones de las Naciones Unidas.
Muchos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sospecharon fuertemente de que Iraq tenía alguna forma de programa nuclear.
Sin embargo, en 2.004 el informe Duelfer concluyó que el programa nuclear de Iraq había terminado en 1.991 con la posterior conclusón de que Irak fue invadida para accedeer a su petróleo.
Japón condujo investigaciones sobre armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial aunque hizo poco progreso.
Japón firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Aunque tiene la capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares a corto plazo, no hay evidencia de que lo estén haciendo.
Aunque la constitución nipona no prohíbe crear armas nucleares, el país ha sido activo en promover tratados de no proliferación.
Existen sospechas de que podrían haber armas nucleares en bases estadounidenses de Japón.40 Japón es también el único país del mundo contra el que las armas nucleares han sido usadas en tiempo de guerra, siendo destruidas las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 de agosto de 1.945, respectivamente.
Libia - Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
El 19 de diciembre de 2.003, después de la invasión de Iraq liderada por Estados Unidos y la intercepción de octubre de 2.003 de partes del centrifugador diseñadas en Pakistán y enviadas a Malasia (como parte del círculo de proliferación de Abdul Qadeer Khan), Libia admitió haber tenido un programa de armas nucleares y simultáneamente anunció su intención de finalizarlo y desmantelar todas las armas de destrucción masiva existentes para que posteriormente fuese verificado por inspecciones incondicionales.
Polonia - La investigación nuclear comenzó en Polonia a principios de los años sesenta, logrando la primera reacción de fisión nuclear controlada a finales de la misma década.
Durante la década de 1.970 la investigación resultó en la generación de neutrones de fusión a través de ondas de choque convergentes.
En la década de 1.980 el programa se concentró en el desarrollo de pequeñas reacciones nucleares y estaba bajo control militar.
Actualmente Polonia opera el reactor nuclear para investigaciones MARIA bajo el control del Institute of Atmomic Energy, en Swierk cerca de Varsovia. Polonia ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear y oficialmente no posee armas nucleares.
Rumanía - Firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1.970.
A pesar de esto, bajo el mandato de Nicolae Ceauşescu en la década de 1.980, Rumanía tuvo un programa secreto de desarrollo de armas nucleares que fue interrumpido después de que Ceauşescu fuera derrocado en 1.989.
Ahora Rumanía usa una planta de energía nuclear de dos reactores (con tres más en construcción) construida con ayuda canadiense.
También extrae y enriquece su propio uranio para la planta y posee un programa de investigación.
Korea del Sur (o República de Corea) comenzó un programa de armas nucleares a principios de la década de 1.970, que se creía abandonado después de firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1.975.
Sin embargo, ha habido alegaciones de que el proyecto puede haber continuado después de esta fecha por el gobierno militar.
A finales de 2.004, el gobierno de Corea del Sur reveló a la OIEA que científicos en su territorio habían extraído plutonio en 1.982 y uranio enriquecido en un grado cercano al de las armas en 2.000.
Suecia - Durante las décadas de 1.950 y 1.960 Suecia investigó seriamente sobre armas nucleares con la intención de detonarlas sobre instalaciones costeras de un enemigo invasor (la Unión Soviética).
Un esfuerzo de investigación muy considerable sobre el diseño y la fabricación de armas fue realizado, permitiéndole tener suficiente conocimiento como para permitir a Suecia fabricar armas nucleares.
Una instalación de investigación de armas iba a ser construida en Studsvik.
Saab hizo planes para un bombardero nuclear supersónico, el Saab A36.
Sin embargo, Suecia decidió no proseguir un programa de producción de armas y firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Suiza - Entre 1.946 y 1.969 Suiza desarrolló un programa nuclear secreto que salió a la luz en 1.995.
Durante 1.963 se desarrollaron las bases teóricas con detalladas propuestas técnicas, arsenales específicos y costes aproximados para el armamento nuclear suizo.
Este programa fué, sin embargo, abandonado parcialmente por dificultades económicas y por firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear el 27 de noviembre de 1.969.
Taiwán - Condujo un programa de investigación de armas nucleares encubierto de 1.964 a 1.988 cuando fué frenado como resultado de la presión de Estados Unidos.
Taiwán firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear en 1.968.
Según un memorándum anteriormente clasificado de 1.974 del Departamento de Defensa de EEUU el Secretario de Defensa de los Estados Unidos James Schlesinger expresó durante una reunión con el embajador Leonar Unger que las armas nucleares estadounidenses que se hallaban en Taiwan debían ser retiradas.
República Federal Socialista de Yugoslavia - Sus ambiciones nucleares comenzaron a principios de la década de 1.950 cuando sus científicos consideraron el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de plutonio.
En 1.956, fué construida la planta de reprocesamiento de combustible de Vinča, seguida de reactores para la investigación en 1.958 y 1.959, para los cuales los soviéticos proporcionaron agua pesada y uranio enriquecido.
En 1.966, pruebas de reprocesamiento de plutonio comenzaron en los laboratorios de dicha localidad, resultando en grandes cantidades de plutonio reprocesado.
Durante los años 1.950 y 1.960 también hubo cooperación en este aspecto entre Yugoslavia y Noruega.
En 1.960 Josip Broz Tito congeló el programa nuclear por razones desconocidas, pero lo reinició, después de las primeras pruebas nucleares de India en 1.974.
El programa continuó incluso después de la muerte de Tito en 1.980 dividido en dos componentes, el diseño de armas y la energía nuclear civil, hasta que una decisión de parar toda la investigación de armas nucleares fue hecha en julio de 1.987.
El programa de energía nuclear civil resultó sin embargo en la planta de energía nuclear de Krško, construida en 1.983, ahora poseída conjuntamente por Eslovenia y Croacia, y utilizada únicamente para la producción pacífica de electricidad.
República Federal de Yugoslavia - Heredó los laboratorios de Vinča y 50 kilogramos de uranio altamente enriquecido almacenado en el lugar.
Durante los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia de 1.999, Vinča nunca fué afectada porque la OTAN era consciente del uranio altamente enriquecido guardado en el lugar.
Después de los bombardeos de la OTAN el gobierno de EEUU y The Nuclear Threat Initiative transportaron el uranio altamente enriquecido a Rusia el lugar de donde Yugoslavia lo había adquirido originalmente.
Naciones con capacidad de creación en la industria militar nuclear
Hoy en día casi cualquier nación industrializada tiene la capacidad técnica para desarrollar un programa de armas nucleares en un período de pocos años si así fuera decidido.
Los países con tecnología nuclear considerable e industrias de armas podrían hacerlo en uno o dos años, quizá incluso en meses o semanas, construyendo arsenales al nivel de aquellos países que ya tienen armas nucleares.
La siguiente lista menciona los países con proyectos y capacidades técnicas y/o físicas de algunos países para desarrollar un arsenal nuclear.
En su mayoría, los países nombrados firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear, se debe tener en cuenta que en tanto la información disponible sobre el asunto es limitada y no representa fielmente la verdad, algunos de los aquí citados no tengan siquiera capacidad de educar científicos en la materia, por lo tanto se recomienda consultar apropiadamente sobre éste tema con universidades y entes reconocidos que tengan aval sobre el respecto, ya que muchas de estas naciones sólo algunas poseen lo necesario, más no lo suficiente para desarrollar alguna capacidad nuclear significativa a futuro.
Alemania - Aunque Alemania es un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, tiene los medios para equiparse rápidamente con armas nucleares.
Tiene una industria nuclear avanzada capaz de fabricar reactores, uranio enriquecido, fabricación de combustible y reprocesado de combustible y opera diecinueve reactores de energía produciendo una tercera parte de su necesidades eléctricas totales.
Aunque no se considere una potencia nuclear, Alemania produce ojivas nucleares para la Armada Francesa; además de almacenarlas tiene la capacidad necesaria para proyectarlas.
Números considerables de armas nucleares han sido destinados a Alemania del Este y Alemania del Oeste durante la Guerra Fría, comenzando en 1.955.
Bajo el esquema de compartición nuclear, los soldados de la antigua Alemania Occidental en teoría deberían haber sido autorizados para usar armas nucleares proporcionadas por los Estados Unidos en caso de un ataque masivo al Pacto de Varsovia.
Varias docenas de estas armas supuestamente permanecen en bases de Alemania occidental.
Desde 1.998, Alemania ha adoptado una política de eliminar la energía nuclear, aunque poco progreso se ha hecho.
El 26 de enero de 2006, el antiguo ministro de defensa, Rupert Scholz, dijo que Alemania podría necesitar construir sus propias armas nucleares para contrarrestar amenazas terroristas.
Argentina - Argentina es un país con una larga trayectoria de desarrollo y tratamiento de la energía nuclear, dominando el ciclo completo desde hace 50 años, superando, incluso, los sistemas de enriquecimiento de uranio por centrifugación, a métodos innovadores más eficientes, además de obtener el material de sus propias minas sin necesidad de importarlo.
Argentina aporta energía a su sistema eléctrico a través de sus plantas nucleares Atucha I. Situada en la ciudad de Lima, partido de Zarate, Tipo PHWR. Potencia 335 MWe.
Inaugurada en 1.974 fué la primera central nuclear de Latinoamérica destinada a la producción de energía eléctrica de forma comercial. Atucha II, Tipo PHWR. Potencia 692 MWe.
En fase final de construcción y Embalse. Situada en Embalse, Provincia de Córdoba. Tipo PHWR. Potencia 648 MWe.
Inaugurada en 1.984 cuenta con otros proyectos civiles en desarrollo, en algún momento Argentina tuvo en activo un plan de armamento nuclear bastante avanzado incluso en su parte balística con el Misil Cóndor II de 1.200 Km. de alcance y cabeza de carga de media tonelada adaptable a ojiva nuclear.
Por motivos económicos y presión internacional fue progresivamente abandonado.
Con un cambio de estrategia, Argentina firma el Tratado de No Proliferación y establece un protocolo de inspección recíproca con Brasil para sus respectivos proyectos de energía nuclear, concentrando toda su industria en programas pacíficos a través de su empresa pública INVAP y constituyéndose en destacado exportador de tecnología.
Argentina construyó los reactores RP-0 y RP-10 para Perú, el NUR para Argelia, el ETRR-2 para Egipto, el OPAL para Australia, el RA-6 y RA-8 para sus propias plantas y actualmente participa en un concurso internacional para adjudicarse la construcción de un reactor para Holanda.
No obstante ello, se reconoce la capacidad de Argentina de orientar con relativa facilidad su tecnología nuclear hacia fines armamentísticos si decidiera aportar recursos económicos hacia ello y una voluntad política de hacerlo.
Canadá - Canadá tiene una base tecnológica nuclear avanzada muy desarrollada, grandes reservas de uranio y comercializa reactores para uso civil.
Através de su amplia capacidad de producción y generación de energía nuclear, Canadá tiene la capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares, poseyendo grandes cantidades de plutonio a través de la generación de energía.
Canadá podría desarrollar armas nucleares en un período corto de tiempo si así lo decidiera.
A pesar de que no existió un programa de armas nucleares, Canadá estuvo técnicamente bien posicionado para proceder con un programa nuclear a principios de 1.945 si así lo hubiera decidido.49 Canadá ha sido un importante colaborador con experiencia y materias primas para el programa estadounidense en el pasado, y ayudó en el Proyecto Manhattan.
En 1.959, la OTAN propuso que la Royal Canadian Air Force asumiera un rol de huelga nuclear en Europa.
Así en 1.962 seis escuadrones canadienses CF-104 basados en Europa fueron formados en la RCAF Nuclear Strike Force, armada con bombas nucleares B28 (originalmente Mk 28) bajo el programa de compartición de armas nucleares de la OTAN; la Fuerza fue disuelta en 1.972 cuando Canadá optó por el no a la huelga nuclear. Canadá aceptó tener cabezas nucleares estadounidenses W-40 bajo un control de doble autorización terreno canadiense en 1963 para usarse en los Canadian misiles Bomarc.
La fuerza aérea canadiense también mantuvo reservas de cohetes nucleares no guiados aire-aire AIR-2 Genie como la principal arma en tiempo de guerra en el CF-101 Voodoo interceptor después de 1.965.
El Primer Ministro Pierre Trudeau declaró que Canadá sería un país libre de armas nucleares en 1.971, y las últimas cabezas nucleares estadounidenses fueron retiradas en 1.984.
Canadá dió a India su primer reactor para investigaciones, el CIRUS, en 1.956 y este reactor fué usado para hacer el material nuclear usado en el primer dispositivo nuclear de India.
Canadá también produce el conocido reactor CANDU y ha vendido la tecnología a varios países, incluyendo China, Corea del Sur, India, Rumanía, Argentina y Pakistán.
Sin embargo, no hay una evidencia creíble acerca de que los reactores CANDU fueran usados para generar material con grado para armas para India o Pakistán.
Canadá no obstante cortó en el comercio nuclear con esos dos países después de que detonaran armas nucleares.
Italia ha operado un número de reactores nucleares, para energía e investigación.
El país fué también una base para el misil Júpiter en los años 1.960 y más tarde la variante del misil de crucero Tomahawk lanzado desde tierra y armado nuclearmente durante los años 1.980, a pesar de una fuerte protesta pública.
Varias cabezas nucleares están aún en el arsenal de la OTAN en Dal Molin, Vicenza (Véneto), en su mayor parte en forma de bombas de avión.
Aunque no hay evidencia que sugiera que Italia tenga la intención de desarrollar o desplegar armas nucleares, tiene la capacidad: estimaciones de mediados de los años 1.980 muestran que Italia puede comenzar y completar un programa de armas nucleares en un plazo de un año.
Holanda - Opera un reactor nuclear en Borsele, que produce 452 MW y satisface el 5% de sus necesidades eléctricas.
También tiene una instalación de investigación avanzada nuclear e isótopos médicos en Petten. Varias empresas holandesas son participantes clave del consorcio tri-nacional Urenco de enriquecimiento de uranio.
Por el 2.000 los Países Bajos tenían alrededor de 2 toneladas de plutonio para reactor. Aunque la capacidad existe, no hay evidencia de la producción de armas nucleares en los Países Bajos.
También, en vista a la feroz oposición contra el despliegue de armas nucleares en los años 1980, es muy poco probable de que un programa de este tipo exista en el futuro.
Japón hace un amplio uso de energía nuclear en reactores nucleares, generando un porcentaje significativo de la electricidad de Japón. Japón tiene la tercera producción de energía nuclear más grande, después de Estados Unidos y Francia, y planea producir más del 40% de la electricidad usando energía nuclear para el 2.010.
Como producto de la generación de energía se obtienen cantidades significativas de plutonio, y Japón tenía 4,7 t de plutonio en diciembre de 1.995. Japón también tiene su propio programa de uranio enriquecido basado en un centifrugador propio, que puede usarse también para crear uranio altamente enriquecido apto para bombas.
Expertos consideran que Japón tiene la tecnología, las materias primas y el capital para producir armas nucleares en un período de un año y por esta razón algunos analistas lo consideran un país nuclear de facto.
Japón ha reconsiderado discretamente su estatus nuclear por la crisis actual sobre las armas nucleares de Corea del Norte.
México - En México se inició en junio de 2.006 un programa de desarrollo nuclear "proyecto RCMS" con fines pacíficos, este programa tenía como plan una detonación nuclear, pero este proyecto fué cancelado debido a que México forma parte de los países que firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Actualmente cuenta con grandes yacimientos de uranio en el estado de Chiapas, la SEDENA y la SENER reportan alrededor de 6 toneladas producidas de plutonio.
Anteriormente en 1.986, México tenía planeado crear un programa nuclear, pero fué cancelado debido a problemas financieros en esos tiempos, ya que invertiría unos 30,000 millones de dolares, en esos tiempos, México ya gozaba de energía nuclear con la Planta Nuclear Laguna Verde situada en el Estado de Veracruz.
México ya tiene la capacidad económica y tecnológica para poder impulsar un programa nuclear y crear sus armas nucleares en corto plazo de tiempo (de 2 a 3 años) pero este aun sigue decidiendo crecer económicamente y dejar el ámbito militar hacia un futuro muy cercano.
Noruega - Desde los años 1.950 ha operado dos reactores científicos en Kjeller y Halden, y no hay actualmente planes para construir nuevos reactores.
Según la organización mediambiental Bellona, Noruega exportó material y tecnología para enriquecimiento de plutonio y agua pesada para usarse en reactores de India e Israel durante los años 1.960, contribuyendo a su ambiciones nucleares.
Se estima que Noruega puede completar un programa de armas nucleares en un año con fondos suficientes, pero la oposición pública a las armas nucleares es considerable.
Brasil - Bajo el dominio militar tuvo un programa nuclear.
Tiene 2 centrales nucleares, una planta de enriquecimiento y grandes reservas de uranio.
En los últimos años se mostró muy interesado en esa clase de tecnología y investigo como fabricar un arma nuclear pero según el gobierno solo por curiosidad.
Muchos militares han demostrado abiertamente su interés por ese tipo de armamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Apreciamos sus comentarios, sus aportes son valiosos, no dude en dejar su mensaje, muchas gracias.