Artículos

How the Usa government works

Secrets of the slave state

8/26/12

Ventajas y beneficios del consumo diario de chocolate, en realidad hay que comer chocolate para estar saludable y tener energía


Quién dice que la comida saludable tiene que ser aburrida? 

Decenas de estudios prueban que el chocolate, si ese dulce, rico y delicioso; es muy bueno para cosas además de quitarnos la depresión. 

El secreto está en el cacao, que también es el responsable de su sabor particular.

El problema es que el cacao sólo es amargo, por lo que se le añaden azúcares, leche y mantequilla para hacerlo sabroso y muchas veces en esos ingredientes se pierden los beneficios del chocolate. 

Así que lo mejor es comer aquel que tiene al menos un 70 por ciento de cacao.

El chocolate nos brinda un corazón saludable, porque reduce la presión sanguínea, incrementa la flexibilidad de las venas y arterias y reduce el riesgo de accidentes vasculares y ataques cardiacos. 

Esto de lo debemos a los flavonoides, que matan los radicales libres que son esas células inestables que los antioxidantes matan.

Este delicioso alimento también puede ayudarnos para la tos. 

Algunos estudios señalan que el chocolate calma la tos casi como los jarabes y no nos dejan con sueño. 

Esto se debe a la teobromina, que es el mismo químico que nos hace sentir bien, porque suprime la actividad en una parte de cerebro, la encargada de la tos y las preocupaciones.

El chocolate también ayuda a las madres y sus bebés. 

Las madres que comen este alimento diariamente durante su embarazo reportan que son más capaces de controlar el estrés que las que no lo hicieron. 

También, sus bebés son más felices y sonríen más.

Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. 

Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. 

Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. 

El chocolate, un alimento saludable, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que certifican sus propiedades y las ventajas para la salud, de su inclusión en la dieta diaria.

Los beneficios del chocolate amargo para los vasos sanguíneos han sido comprobados y señalan que el consumo moderado de este alimento, favorece su funcionamiento, aportando al organismo las propiedades del chocolate y sus beneficios para las arterias.

Sin llegar a un exceso que resultaría perjudicial para otros órganos.

Además, el chocolate amargo reduce la fatiga crónica, debido a su alto contenido en polifenoles, que elevan la concentración de serotonina en el cerebro. 

Por tal motivo, las dosis moderadas de chocolate negro para combatir la fatiga crónica, han sido empleadas con éxito, en pacientes que habían sufrido durante años de este trastorno.

Por otra parte, el chocolate para bajar la presión puede ser un excelente recurso, a tal punto que se ha demostrado que el cacao reduce la presión arterial más que el té. 

Entre otros efectos beneficiosos para el sistema circulatorio, el chocolate estimula la circulación cerebrovascular. 

De tal modo, el chocolate, bueno para el cerebro, favorece al sistema nervioso, en diferentes circunstancias. 

Por un lado, se cree que el chocolate puede reducir la ansiedad, mientras que son indudables los efectos euforizantes del chocolate.

En definitiva, hay quienes afirman que sexo, chocolate y prácticas saludables para estimular el cerebro, no sólo son el secreto para mantener la salud y la lucidez mental hasta edad avanzada, sino que además, el chocolate alarga la vida. 

Por todos estos motivos, no es fácil resistir a la tentación de comer al menos uno al día.

Un equipo de investigadores ha descubierto que comer chocolate mejora las habilidades numéricas de los estudiantes y evita que éstos se sientan cansados tras una jornada de trabajo. 

El estudio, llevado a cabo por la Universidad de Northumbria (Reino Unido) y presentado hoy en la conferencia anual de la Asociación Británica de Psicología, revela que las propiedades de los flavonoides presentes en el chocolate mejoran la actividad intelectual de los sujetos y reducen el cansancio tras una jornada de estudio. 

Las propiedades beneficiosas de los flavonoides aplicadas al estudio se basan en la capacidad que tienen estos compuestos químicos de incrementar el flujo sanguíneo en el cerebro. 

Para llevar a cabo el experimento, los investigadores reclutaron a 30 individuos, a los que se les pidió que contaran hacia atrás de tres en tres comenzando desde un número aleatorio situado entre 800 y 999. 

Después, los sujetos tomaron un chocolate caliente y volvieron a repetir la prueba. 

Los científicos comprobaron que los individuos hacían los cálculos mucho más rápido tras haber ingerido la bebida y observaron también cómo éstos se mostraban menos cansados tras realizar las operaciones. 

Hay que destacar que cada uno de los participantes ingirió un total de 500 miligramos de flavonoides, una cantidad mayor a la que suele estar presente en cualquier dieta diaria. 

El equipo investigador aseguró que a partir de ahora comenzarán a estudiar los efectos de la ingestión de menores cantidades de flavonoides, en torno a los 100 miligramos presentes en cualquier barra de chocolate. 

El chocolate, estudiado ampliamente respecto a las propiedades para la salud, contiene unas 300 sustancias.

He aquí los resultados más destacados de estas investigaciones respecto a las propiedades del chocolate para la salud. 

Si usted desea profundizar sobre las investigaciones al respecto, le sugerimos realice una búsqueda bibliográfica en bibliotecas científicas.

En primer lugar debemos mencionar que las propiedades del chocolate para la salud son en referencia al chocolate amargo. 

Habiendo hecha esta salvedad, pasamos a describir los principales resultados al respecto :

El cacao tiene propiedades antibacterianas que previene las caries dentales.

El aroma del chocolate aumenta las ondas cerebrales thita, proveyendo sensación de bienestar y relax.

La mantequilla de chocolate es rica en ácido oleico, que tiene la carácterística de elevar el “colesterol bueno”.

Una taza de chocolate caliente previo a las comidas disminuye el apetito.

El consumo moderado de chocolate flexibiliza los vasos sanguíneos.

El chocolate posee sustancias antioxidantes.

Los hidratos de carbono presentes en el chocolate aumentan los niveles de serotonina cerebral aumentando la sensación de bienestar.

Nuevas investigaciones muestran que el chocolate no es el causante de acné.

El chocolate no es adictivo.

Si bien el chocolate posee cafeína, pero en pequeñas cantidades por lo cual es un muy suave estimulante.

Contiene ácido esteárico, molécula que no eleva los niveles de “colesterol malo”.

La teobromina presente en el chocolate ayuda para disminuir la tos.

Debido a todo lo expuesto, degustar un poco de chocolate amargo (como máximo 20 gramos) no sólo nos estaremos dando un pequeño placer sino que estaremos cuidando nuestra salud.

Bastantes razones para comer chocolate

El chocolate fué descubierto a principios del siglo XVI, cuando Cristóbal Colón y su tripulación, anclados en la isla de Guanajo en América Central, recibieron como presente unas pequeñas nueces de forma ovalada y color marrón, con las que se elaboraba el "xocolatl" una bebida de fuerte sabor que producía gran energía y vitalidad. 

Desde entonces el chocolate causó sensación en Europa donde se creo toda una cultura en torno a su producción y consumo.

Las múltiples propiedades del chocolate se pueden resumir en cuatro : energético, estimulante, relajante y antioxidante.

Al ser un alimento rico en proteínas es muy usado por los deportistas, en especial por montañistas y esquiadores, “porque en pequeña porción tienes una gran cantidad de energía por los hidratos de carbono de la leche los que contienen leche, que es la mayoría, la manteca de cacao y el azúcar”.

Para quienes cuidan su peso y los diabéticos es más aconsejable consumir las variedades “light”, preparadas con leche descremada y endulzados con fructosa o sucralosa en vez de sacarosa; así los hidratos de carbono que produce la sacarosa no se transforman en glucosa, sustancia dañina para quienes tiene diabetes.

Los efectos estimulantes del chocolate en el sistema nervioso están dados por la cafeína y la teobromina, sustancias que aumentan de manera moderada los niveles de actividad motriz y cognitiva, así como también refuerzan la vigilia, el estado de alerta y la atención; por lo que la nutricionista corrobora que es muy aconsejable para los estudiantes consumirlo en época de exámenes.

De igual forma se ha comprobado que el chocolate contiene feniletilamina y anandamida. 

La primera es una sustancia neurotransmisora que es la misma que el cerebro produce cuando la gente se enamora, causando efectos placenteros; en esto es ayudada por la segunda, que provoca relajación y sensación de bienestar. 

Por eso es recomendado para mujeres que sufren de síndrome premenstrual o personas con depresión.

Finalmente la propiedad antioxidante del chocolate es por los flavonoides, un pigmento vegetal que impide la formación de las moléculas de radicales libres responsables de la oxidación y el envejecimiento celular. “

Así, su consumo normal es fuente de salud”, dice Mónica Jiménez y hace hincapié en que hay mayor concentración de las propiedades mencionadas, en la medida que el chocolate es más puro o amargo.

Ahora es bueno comer chocolate porque :

Su contenido en polifenoles le otorga propiedades antioxidantes, con efectos protectores para la salud.

Si bien es cierto que contiene una proporción importante de grasas, especialmente saturadas, estudios recientes muestran que no todos los ácidos grasos saturados elevarían la colesterinemia. 

Por ejemplo, el acido esteárico (que constituye 1/3 de la grasa total del chocolate) y el acido oleico (que constituye otro tercio) no eleven el nivel de colesterol sanguíneo.

Demostraron que posee sustancias que mejoran el estado de ánimo con propiedades antidepresivas, desencadenando una sustancia química que produce placer en el cerebro, la serotonina.

Cuánto chocolate me puedo comer?

Las personas sin factores de riesgo cardiovascular, personas con algún factor de riesgo cardiovascular y personas con sobrepeso : hasta 75 cal por día (eligiendo solo eso, sin agregar azúcar ni dulces ni mermelada). 

Por ejemplo una barrita de 14 g de extrafino negro o dar con 70 % de cacao aporta 70 calorías. 

Personas con diabetes : no lo pueden consumir, porque hasta el chocolate amargo tiene calorías. 

Factores de riesgo cardiovascular : hipertensión arterial, hipocolesterolemia, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Chocolate negro para la salud vascular

El chocolate negro, es poseedor de una de las propiedades más fundamentales para todos aquellos que sí sean fumadores, ayudando al endurecimiento de las arterias y evitando problemas cardíacos graves. 

Una pequeña porción de chocolate amargo, o chocolate negro puede aumentar la ingesta de antioxidantes a nuestro organismo, beneficiando considerablemente nuestra salud vascular.

Energético y vitalizante

Se trata de un alimento energético y muy vitalizante, motivo por el cual es básicamente perfecto para deportistas o personas que gastan muchas calorías realizando diferentes actividades durante el día. 

Incluso una porción moderada de chocolate negro de manera moderada es muy recomendada para niños que se encuentran constantemente activos y realizando alguna actividad física de manera contínua.

Bueno para el corazón

El chocolate es un alimento muy benefactor para la salud cardiovascular. 

Ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades al corazón, o quizás padecimientos relacionados con el desarrollo del cáncer.

Chocolate antiedad : comerlo a diario te rejuvenece

Si bien siempre se destacaron las propiedades del cacao, nunca las aseveraciones habían sido tan contundentes. 

Especialistas aseguran que comer 30 gramos de chocolate negro al día es un poderoso tratamiento antiedad y anticelulítico.

Ya los Aztecas usaban el chocolate por sus múltiples propiedades para cuidados del cuerpo.

Lejos del mito que aseguraba que el chocolate engorda o saca acné, las marcas de estética y belleza supieron sacar provecho a este producto.

Es que, entre sus virtudes, el chocolate es antiedad, anticelulítico y relajante. 

El cacao podría haberse convertido en una auténtica estrella si el chocolate no le hubiera robado protagonismo.

El chocolate, es ante todo marketing, no aporta nada a la piel en cuanto a virtudes cosméticas. 

Lo que posee beneficios para nuestra epidermis es el cacao“.

Virtudes ancestrales del chocolate

El cacao es un buen remedio antiedad. 

Es muy rico en polifenol ya que “posee 50 veces más que la pepita de uva a la que ya se considera como uno de los pesos pesados de los polifenoles.

Bien sabido es que el cacao es un antioxidante que tiene un gran poder contra los radicales libres y por tanto indirectamente sobre el envejecimiento celular.

Así es que, además de frenar la aparición de los primeros signos de la edad, el cacao podría tener también un efecto sobre nuestra silueta, y sobre todo sobre la celulitis. 

“En la cáscara de la semilla del cacao se encuentra la cafeína que tonifica los tejidos”, detalló.

El poder relajante del chocolate

Quien no haya sentido una inmensa sensación de placer y de relax después de haberse comido un chocolate que tire la primera piedra.

Eso es porque cacao contiene serotonina y endorfinas, que poseen un efecto calmante “beneficioso contra el estrés”. 

Sin olvidar “el magnesio y la vitamina B1 que tienen un efecto relajante”.

Hacerse una mascarilla, un peeling o envolverse en una crema a base de cacao no sólo realzaría nuestra belleza sino que además jugaría un papel importante sobre nuestro bienestar. 

La única condición es que “la manteca de cacao debe ser uno de los tres componentes principales, sino no merece la pena.

En cuanto al riesgo de alergias o de acné, los especialistas son unánimes : no hay riesgo de alergias con el cacao, incluso cuando se aplica sobre la piel. 

Y ningún estudio confirma el rol del chocolate en la aparición del acné.

Cuántas calorías tiene el chocolate por cada 100 gramos ?

Relleno : 580 calorías.
Con frutas secas : 580 calorías.
Negro o amargo : 570 calorías.
Blanco : 560 calorías.
Con pasas de uva : 550 calorías.
Con leche : 540 calorías.
Dietético : 480 calorías.
Soluble de cacao azucarado : 350 calorías.
Cacao en polvo, desgrasado : 255 calorías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios, sus aportes son valiosos, no dude en dejar su mensaje, muchas gracias.

The sacred secret of the Christ within

Cristo el Mago